exposição coletiva, BienalSur, MACRO 

Pensada en un momento de cierre excepcional de los museos, "El estado de las cosas" propone un ejercicio de reflexión sobre el mundo del arte, sus agentes, convenciones y fronteras. Si las últimas décadas estuvieron definidas por las lógicas del mercado y el espectáculo, la suspensión temporal y la desaceleración abren una vía única para un retorno a la experimentación y la mirada crítica.

La exhibición toma su título de una película de Wim Wenders acerca del rodaje de una película de ciencia ficción que se ve interrumpido por falta de dinero, lo que deja al elenco y al equipo de filmación a la deriva en un hotel solitario. Esta situación crítica se vuelve una oportunidad para tramar otra forma de vincularse por fuera de los roles establecidos por el mandato productivo y para reflexionar sobre la ficción que encarnaban.

Las condiciones de existencia en el mundo del arte vienen siendo objeto de trabajo para múltiples artistas. Contra visiones románticas del arte, sus obras ponen el acento en la dimensión profesional haciendo frente a la burocratización y la estandarización a través del comentario crítico, el retrato de época, la ironía y la subversión de las convenciones.

¿Se puede vivir del arte? O mejor, ¿puede el arte impulsar otros modos de vivir? Tras la expansión infinita de la producción visual gracias a las redes sociales y el diseño de sí, ¿cuál es el lugar del artista en la sociedad? ¿Qué pasó con la promesa de liberación que suponía la idea de que todxs somos artistas?

+info