imagen-mercancía

Part of the research:
History & Capital










Los productos para el capitalismo no importan, por tanto tampoco importan para este trabajo. Entre millones de imágenes busco aquellas en las que el fetiche está en su forma primaria, cruda. No reponer el capitalismo ~de imágenes~ con los mismos productos hechos de plástico y sangre.

El crecimiento exponencial de ambas plataformas durante la pandemia del Covid-19, Amazon 40% y Alibaba 34%, es el punto de partida de esta investigación. Parte de la certeza de que el futuro está garantizado y de que los activos corporativos actualizados a $ 275 mil millones en el oeste y $ 240 mil millones en el este dependen, además del trabajo depredador del planeta, de mantener la explotación de la fuerza laboral cada vez más precaria. Y cuenta con la lealtad activa de quienes hacen sus reviews.











Una estrella más en cada producto, las encuestas muestran que el 90% de los clientes leen reviews. Comentarios de texto, fotos y ahora también video - nuevas oraciones tecnicizadas. 35k reseñas de un desagüe del fregadero, 55k de una sudadera, 67k de un cepillo de pelo... la plusvalía en su mayor poder, el sueño primordial del capitalismo, un trabajo totalmente no remunerado, excepto por el sentimiento de pertenencia y adoración.











¿Qué es lo que nos hace tan felices con las mercancías? ¿Qué poder tiene sobre nosotros? ¿qué cambió cuando empezamos a comprar en pantallas?

La investigación imagen-mercancía está formada por miles de imágenes subidas diariamente por los consumidores de las dos plataformas de comercio en línea más grandes del mundo – Amazon y Aliexpress. No vemos los productos, pero vemos la devoción, la adoración, la fidelidad de los que creen.

El capitalismo como religión y su credo sin tregua y sin piedad (Benjamin). Su rito constante, que es inseparable de la rutina. Compra y exhibición. Más allá de la vida, más allá de la disposición, se hace reviews. La plusvalía fertilizada, la plusvalía en forma de imagen. El capital productor de mercancías es ficticio para su propio futuro (Agambem). Trabaja, compra, califica… y sigue comprando.












“Una mercancía parece, a primera vista, ser algo obvio y trivial. pero su análisis lo revela como algo intrincado, lleno de sutilezas metafísicas y caprichos teológicos.”


Karl Marx, Das Kapital











customer_version_3.4
Instalación de 720 fotos de carné sobre metacrilato
Vitrina de metacrilato
100 x 100cm
2021

la gioconda
Diamond painting
40 x 50cm
2021

ratings
Video
Duración: 15’
2021

obrigado pelo feitiço
Intervención sobre papel fotográfico
Serie de 30 imágenes, impresión digital
21 x 30cm
2020

upload_sua_prece
Video
Banda sonora: ‘Souvenir de Hapsal’, Tchaikovsky, por Rodrigo Tranquilo
Animación: Augusto Melo
Duración: 11’25” en bucle
2021

romaria
Impresión digital sobre aluminio cepillado
140 x 70cm
2021








.