mechanical turk

Part of the research:
History & Capital









[work in progress]



un automato creado para entretener aristocratas y burgueses en el siglo XVIII ganava todas las partidas de ajedrez. batizado como “el turco”, la maquina nada más era que una simples ilusión.

benjamin franklin en la verdad, ha perdido la partida para un enano maestro del ajedrez. no sabemos mucho más del sujeto oculto en las entrañas del aparato. walter benjamin recupera la famosa historia para empezar su ultimo texto - las tesis sobre el concepto de la historia. 

la alegoria sirvió en la primera tesis para discribir el materialismo historico - ese que podría ganar siempre, desde que estuviera oculto su potencia messianica - una discusión abstrata y profunda que dejaremos parcialmente a margen, pois para es en la sexta tesis que esa historia se atualiza:  “ni los mortos están en seguranza cuando los inimigos vencen - y ellos no cesan de vencer”. 


desde 2005, la cuarta empresa más grande del mundo aglomera millares de trabajadores pobres entrenando inteligencia artificial hecha por humanos, de otra categoria. su plataforma llamase justo “mechanical turk” y nadie conoce exactamente las reglas de su funcionamiento.

ser un “turker”, es pertencer a esa categoria donde los pagos son de $0,01.  humanos - enanos del contemporaneo - que por su condicion de pobres, precarios, explotados, una vez conectados en red pueden ensinar algo trivial y repetivo que la maquina aún no sabe leer. Amazon es un mercado donde compradores-desarolladores adquirien ese trabajo sin comprometerse con soldo minimo.

cuantas horas cumprindo tareas mecanizadas para ganar una nota con la cara del proprio benjamin franklin? cuanto se pode ganar? quantas imagenes necesitan ser traducidas por humanos hasta que los algoritmos te puedan subsituir integralmente? donde saldrá la más-valia cuando no se tenga más fuerza de trabajo a explotar? 
 
en un tiempo donde cada vez más inportan las cifras, los numeros y el big data - seguiremos retorcido dentro dentro del turco - sin regulación, sin derechos, sin historia, sin nombre. De amazon gané unos poco dolares y un nuevo y uniforme batismo: ID A3SPYAK9W6T3Z4 .


















.