la imaginación toma el poder


video performance
Grupo Dobra*
2018









Cuatro seres libran una batalla épica y demente contra las entrañas maquínicas del sistema y su mal humor. Las armas son máscaras, magia, cámaras y la imaginación anárquica de quienes lucharon antes. Un sombrero de copa. Mientras lucha, el enemigo señala con su mirada dura y continúa en vigilia artificial, con su ubicuidad autorregenerativa. Es imposible ganar. A menos que imagines a otros otros. Glitch.

Cincuenta años después, el performance audiovisual La imaginación toma el poder celebra las insurgencias de 1968 con un disparate latinoamericano propio de la confusión de los tiempos contemporáneos. Las imágenes fueron grabadas por cámaras de vigilancia oficiales distribuidas por la ciudad de São Paulo, obtenidas posteriormente accediendo al sistema público sin permiso previo. La narrativa busca un paralelo entre la dictadura vivida en Brasil a finales de los años 1960, inspirándose en la estética del cine marginal surgido en aquella época, con la actual sociedad de control, cuya apariencia democrática esconde a menudo parámetros de dominancia como o más totalitarios.

¿Cuál es la salida de un tecnocapitalismo que produce de todo y transforma a sus ciudadanos en usuarios consumidores incorpóreos? Como muchas en 1968, esta actuación del grupo Dobra pone a prueba el camino de la burla.







*Grupo Dobra [Francele Cocco, Lucas Pretti, Rafael Frazão y Tiago F. Pimentel], activo entre 2017 y 2018 en São Paulo.