Reacción en Cadena
abril 23, 2021






exposição coletiva





Posar ordre a internet, és possible?

L’allau d’imatges que ens arriba de la xarxa ens obliga a establir estratègies creatives per adquirir algun control sobre elles.

Aquesta exposició presenta a tres artistes i les seves propostes sobre com endreçar aquest flux infinit, fascinant i absorbent que tenim a l’abast amb internet. Tots tres representen mons molt diferents, però tenen en comú aquesta pulsió per col·leccionar imatges modestes i posar-les en un ordre ple d’ecos que les enriqueix. Uns muntatges davant dels quals cada visitant farà associacions visuals diferents i sentirà ressonar acords en el seu inconscient, propis i exòtics.

Diu Joan Fontcuberta, “davant de l’excés i la bogeria d’acumulació icònica propiciada per internet, és urgent una ecologia visual”. Part d’aquesta ecologia passa per intentar fer un cribratge, un muntatge, un relat que doni sentit a caòtic arxiu, a aquesta absurda abundància d’imatges i informació.


+info




Antibiografía
fev 16, 2022






#exposición colectiva #natimorto 


A lo largo de la historia, la mayor parte de la humanidad ha vivido de forma anónima. Durante siglos fueron pocas las personas que podían testimoniar públicamente su vida o dejar constancia de su aspecto a través de relatos biográficos y retratos. Actualmente, con el auge de los medios de comunicación de masas, las nuevas tecnologías y la cultura digital, los recursos para producir imágenes y relatos autorreferenciales se han democratizado enormemente, así como las posibilidades de compartirlos entre un inmenso número de personas , tanto conocidas como desconocidas. Decía Roland Barthes que la vida privada es esa zona del espacio y el tiempo en el que no somos una imagen.

En un momento en que multitud de expresiones e imágenes autorreferenciales saturan las redes y en el que impera una cultura orientada a la constante exposición y manifestación pública del yo, quizás la vida y la autobiografía pueden existir sólo como una disidencia, como una resistencia a esa proliferación de manifestaciones, como una antibiografía. La exposición “Antibiografía” presenta una selección de obras de artistas contemporáneos que se aproximan críticamente a la imagen biográfica y al retrato, y que a través de la iconoclastia, la supresión, la opacidad y la evasión nos invitan a reflexionar sobre la relación entre imagen e identidad, vida, memoria y mirada.

+info













#livro teórico #pós-fotografia #filosofia da imagem


Autores: Andrea Soto Calderón, Joan Fontcuberta, Mercé Alsina, Lluis Estopiñan i Canals, Albert Alcoz, Nataly Prada Elejalde, Ignasi Pratt, Francele Cocco, Pilar Rosado y Llorenç  Civil Trullás. 

Organização e edição: Francele Cocco
Design: Eugenia Salama
Revisão castellano: Sara Díez Santidrián
Tradução catalão: Anna Maimir Hernández.

Extrato del texto de introdución:

"Si el fotocalipsis es inevitable, pues que al menos traiga un mundo nuevo donde la imagen no se esquive de la crítica y que la postfotografía no sea solo
un marco cronológico de todo lo que surgió después del «fin» de las sales de plata. Mi esperanza es que hagamos posible una ética y estética propias de los nuevos tiempos, algo como una teoría y praxis que confluyan desde las entrañas de la imagen técnica.
Criticar para sobrevivir. Es la única forma que encontramos para lidiar con el mundo del ocularcentrismo en el presente-presentísimo, practicando nuestras especulaciones de las imágenes sin futuro".

+info














exposição coletiva, BienalSur, MACRO 

Pensada en un momento de cierre excepcional de los museos, "El estado de las cosas" propone un ejercicio de reflexión sobre el mundo del arte, sus agentes, convenciones y fronteras. Si las últimas décadas estuvieron definidas por las lógicas del mercado y el espectáculo, la suspensión temporal y la desaceleración abren una vía única para un retorno a la experimentación y la mirada crítica.

La exhibición toma su título de una película de Wim Wenders acerca del rodaje de una película de ciencia ficción que se ve interrumpido por falta de dinero, lo que deja al elenco y al equipo de filmación a la deriva en un hotel solitario. Esta situación crítica se vuelve una oportunidad para tramar otra forma de vincularse por fuera de los roles establecidos por el mandato productivo y para reflexionar sobre la ficción que encarnaban.

Las condiciones de existencia en el mundo del arte vienen siendo objeto de trabajo para múltiples artistas. Contra visiones románticas del arte, sus obras ponen el acento en la dimensión profesional haciendo frente a la burocratización y la estandarización a través del comentario crítico, el retrato de época, la ironía y la subversión de las convenciones.

¿Se puede vivir del arte? O mejor, ¿puede el arte impulsar otros modos de vivir? Tras la expansión infinita de la producción visual gracias a las redes sociales y el diseño de sí, ¿cuál es el lugar del artista en la sociedad? ¿Qué pasó con la promesa de liberación que suponía la idea de que todxs somos artistas?

+info











exposição coletiva





La exposición comisariada por Joan Fontcuberta, es una selección internacional e intergeneracional de trabajos de gran riqueza plástica y conceptual, que ilustran el juego y la exploración del largo y productivo recorrido a través de las múltiplos vertientes que presenta el azar.

Artistas participantes: Joachim Schmidt, Blanca Casas, Blanca Viñas, Roberto Huarcaya, Nancy Bean c/o Christian Allen, Philip Schüette, Sylvie Bussières, Miguel Ángel Tornero, Francele Cocco, Lluís Estopiñan, Pierre Cordier, Pere Formiguera, Juana Gost, Andreas Müller-Pohle, Luis Gordillo i Nino Migliori.

*Museu de Granollers, de 15 de outubro a 28 de novembro de 2021.


+info