–––––grafia
libro de artista
208 páginas, 28 x 15 cm, 3 idiomas, 10 ejemplares
2020
“E, por baixo, a realidade prima
Tão violenta, que ao tentar aprisioná-la
Toda imagem rebenta”
Tão violenta, que ao tentar aprisioná-la
Toda imagem rebenta”
João Cabral de Melo Neto
––––grafia es un libro de imágenes accidentales, hechas –o casi hechas– con luz, píxeles y textos.
La obra nació de dos ciclos que chocaron durante el apogeo del confinamiento de la crisis sanitaria de 2020. Primero, una rutina de lectura obsesiva, en la que comencé a emular en la literatura la sensación de hogar perdido desde mi llegada a España; noté que tenía una práctica inconsciente de resaltar cuando la fotografía dominaba la narración, creando un álbum escondido dentro de esta pila de libros que llevo de un lugar a otro. En segundo lugar, la inundación de mi estudio temporal, en el que perdí una parte importante de negativos, ampliaciones y fotografías hechas a mano; al ordenar las pérdidas y revisar mi producción, sin poder salir de casa, me di cuenta de que se repetían una sucesión de errores en los más diversos formatos (pinhole, cianotipo, 35 mm, emulsión líquida, polaroids, fotografía digital), y tal vez hubiera allí algún rastro de lo que no puedo encontrar.
Este trabajo es, por tanto, un ejercicio para revelar esta incompletitud de la representación. En cierto modo, resalta mi propia relación con la naturaleza de las imágenes. El libro fue elaborado en un cuarto oscuro, ya que la portada resume todos estos “casi” y toda la impotencia de nuestro vano intento de control. Realizados con mis propios papeles fotográficos, caducados en esta época de transición (porque no encontré nada que fijar allí), ahora continúan su vida siendo alterados por el tacto y la luz del entorno de quienes manipulan el libro en un intento por reconocer las imágenes fragmentadas y fotografías que describen algo que no existe en el entorno físico.
¿Y si las fotografías que intenté aprisionar y se me escaparon no explotaron por casualidad, sino porque ese es el destino de todas las imágenes? En la imagen reside el engaño.
Cubierta en papel fotográfico sensible a la luz que se transforma a medida que el lector la manipula.
Todas las fotografías de este libro, utilizando diferentes técnicas y medios, fueron tomadas entre 2008 y 2020. Los textos fueron tomados de libros que leí durante octubre de 2019 y junio de 2020.
Todas las fotografías de este libro, utilizando diferentes técnicas y medios, fueron tomadas entre 2008 y 2020. Los textos fueron tomados de libros que leí durante octubre de 2019 y junio de 2020.
Proyecto & creación: Francele Cocco
Diseño gráfico: Eugenia Salama
Revisión: Lucas Pretti
Encuadernación artesanal en el estúdio de Mercè Soler
Impresión: La Bibliogràfica
Agradecimientos: Emilia Broide, Jacqui Barrowcliffe y Espai d’Arts Roca Umbert