movimiento 22
instalación
+Lurdes R. Basolí
2022
fotografías (24 x 36 cm cada)
impresión giclée con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle
cubos de madera intervenidos (24,5 x 24 x 36,5 cm cada)
vídeo HD (1920 x 1080), 3 pantallas, en bucle
Obra en diálogo con ‘Spuren’ (1988), instalación conceptual de Francesc Abad en la línea de Walter Benjamin. Realizado en colaboración con Lurdes R. Basolí, narra el significado del camino de las mujeres marginadas en el capitalismo globalizado, neoliberal y deslocalizado del siglo XXI.
La instalación se estructura en dos niveles. Los vídeos colgados en la pared representan el viaje migratorio de las trabajadoras en busca de mejores condiciones de vida a través de tres rutas diferentes: marítima, terrestre y aérea. Las fotos de los cubos del suelo resaltan los objetos anónimos que las trabajadoras entrevistadas llevan cada día para ir a trabajar, y que normalmente pasan desapercibidos o ocultos, como la existencia de sus dueñas en la sociedad capitalista. Los cubos están marcados por dos números que corresponden, por un lado, a los códigos postales de su lugar de origen o infancia, y por otro, al cálculo de los kilómetros recorridos hasta el lugar de trabajo o donde residen actualmente las mujeres.
impresión giclée con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle
cubos de madera intervenidos (24,5 x 24 x 36,5 cm cada)
vídeo HD (1920 x 1080), 3 pantallas, en bucle
Obra en diálogo con ‘Spuren’ (1988), instalación conceptual de Francesc Abad en la línea de Walter Benjamin. Realizado en colaboración con Lurdes R. Basolí, narra el significado del camino de las mujeres marginadas en el capitalismo globalizado, neoliberal y deslocalizado del siglo XXI.
La instalación se estructura en dos niveles. Los vídeos colgados en la pared representan el viaje migratorio de las trabajadoras en busca de mejores condiciones de vida a través de tres rutas diferentes: marítima, terrestre y aérea. Las fotos de los cubos del suelo resaltan los objetos anónimos que las trabajadoras entrevistadas llevan cada día para ir a trabajar, y que normalmente pasan desapercibidos o ocultos, como la existencia de sus dueñas en la sociedad capitalista. Los cubos están marcados por dos números que corresponden, por un lado, a los códigos postales de su lugar de origen o infancia, y por otro, al cálculo de los kilómetros recorridos hasta el lugar de trabajo o donde residen actualmente las mujeres.
«Este trabajo traslada algunos de los conceptos de Benjamin a la condición posfordista del capitalismo actual, inscribiéndose en una concepción brechtiana del arte como comprensión total y activa de la realidad y la Historia, con la intención de incitar al análisis y producir conciencia crítica en el público. En particular encontramos el tema de los viajes, la producción capitalista de la Historia y el espacio, la idea de progreso y las condiciones de desigualdad social en el capitalismo actual desde una perspectiva marxista.»
Federica Matelli, comisaria y crítica de arte
Esta obra forma parte de la colección del Museo de Granollers, Barcelona, presentada en la tercera edición del Festival Opera Aberta 2022.
︎ Hoja de sala en español y catalán.
c/
CopiaLab (impresión)
Núria Vila Punzano (asesoría en diseño y producción)
Katherine Reyes (asistente fotográfica)
Aitor Goenaga, Iván Guarnizo, Juan José Tripier, Juan Serrano, Mar a la vista (vídeos)
Federica Matelli (texto)
agradecimientos:
Francesc Abad, Gemma Vicens, Roger Batiste, Pablo Sperandio, Lucas Pretti, Cristina Masanés, Glòria Fusté, Juan Ignacio Pontieri.
especialmente a:
Carmen, Felicita, Fanta, Bessy, Mary, Agustina, Fatu, Isabel, Verónica, Angie, Yessenia, Cyntia, Andrea, Mari Angela, Eva, Angela, Alicia, Bea, Sarah, Katrine, Mari, Erica, Tereza, Beatriz, Nayara, Rosemary, Maria, Luna, Soledad, Julia, Sonia, Wafae, Svitlana.
︎ Hoja de sala en español y catalán.
c/
CopiaLab (impresión)
Núria Vila Punzano (asesoría en diseño y producción)
Katherine Reyes (asistente fotográfica)
Aitor Goenaga, Iván Guarnizo, Juan José Tripier, Juan Serrano, Mar a la vista (vídeos)
Federica Matelli (texto)
agradecimientos:
Francesc Abad, Gemma Vicens, Roger Batiste, Pablo Sperandio, Lucas Pretti, Cristina Masanés, Glòria Fusté, Juan Ignacio Pontieri.
especialmente a:
Carmen, Felicita, Fanta, Bessy, Mary, Agustina, Fatu, Isabel, Verónica, Angie, Yessenia, Cyntia, Andrea, Mari Angela, Eva, Angela, Alicia, Bea, Sarah, Katrine, Mari, Erica, Tereza, Beatriz, Nayara, Rosemary, Maria, Luna, Soledad, Julia, Sonia, Wafae, Svitlana.