natimorto
serie fotográfica
aplicación para teléfono móvil, foto proyección, tríptico (50 x 70 cm cada, impresión giclée con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle)
2017-2020
Investigación sobre las fotografías no tomadas por la cámara principal del móvil cada vez que se dispara la cámara frontal para una selfie. Para tanto, se ha desarrollado una aplicación dque estuvo operativa experimentalmente en algunos teléfonos entre los años 2018 y 2020. Cada vez que alguien usaba el teléfono para tomar una selfie, la aplicación activaba la cámara trasera y tomaba una foto de lo que está en la esquina opuesta. Por cada selfie, un robo. La imagen no nacida presenta un cierto aura fantasmagórico, el mundo está presente pero sin ‘intención’, son representaciones del mundo que no existen, no glamurizadas por nadie, imágenes tercas que forzaron su nacimiento.
«Hace algún tiempo, la artista Francele Cocco creó una aplicación de fotos que funcionó de manera experimental en algunos teléfonos entre los años 2017 y 2020. Cada vez que alguien usa su teléfono para tomarse una selfie, la aplicación activa la cámara trasera del dispositivo y toma una foto de lo que está en la esquina opuesta. La aplicación, por tanto, genera una especie de cara B del selfie, una contraimagen que registra visualmente lo que el fotógrafo conscientemente decidió ignorar y dejar fuera de la foto. En estas fotografías, las contrafotos involuntarias y residuales presentan generalmente una imagen menos construida y controlada que la que el usuario quiere ofrecer. La obra investiga críticamente el papel del artificio, el control y la pose en los procesos de autorrepresentación en las redes sociales y ofrece una respuesta subversiva e irónica a la presencia predominante del rostro en la imaginación digital.»
Alexandra Laudo, comisaria de la exposición Antibiografía
︎Hoja de sala en catalán.
Alexandra Laudo, comisaria de la exposición Antibiografía
︎Hoja de sala en catalán.
Esta investigación fue seleccionada para el programa de residencias artísticas del Espai d’Arts Roca Umbert en 2018, coordinado por Joan Fontcuberta. Foto del estudio de la artista durante la jornada de Portes Obertas, noviembre de 2018.
Este proyecto también formó parte de la exposición I've Got a Mail, en la galería MOM Art Space de Hamburgo, curada por Charlotte Gaitzsch y Franziska Storch, agosto de 2020.
Serie de tres fotografías del proyecto seleccionado para la exposición Antibiografía en el Centro d’Art Maristany, de Sant Cugat del Vallès, comisariada por Alexandra Laudo, febrero de 2022.
Agradecimientos: Tiago Pimentel, Lucas Pretti, Silvia Ferreira, Joe Espindola, Julia Schnorr, Eduardo Bonini, Fernanda Versolato, Felipe Cabral, Joan Fontcuberta, Claudio Margini, Pablo Sperandio, Fernando Uehara, Thaís Pedroso, Pablo Sperandio, Rejane Cocco, Alexandra Laudo.