unwaited noise

[work in progress]










Ruido Inesperado es un proyecto de instalación site-specific dividida en dos partes. La primera parte consiste en una intervención en Benirrama Abric I en el sitio arqueológico de arte rupestre donde en 1993 se robaron cinco figuras de pinturas levantinas datadas entre 7.000 a 4.000 a.C. con un corte abrupto y violento realizado con una sierra radial. La segunda parte se prepara a partir de los huecos en el costado de la montaña, con un escaneamiento de la superficie que dará origen a un díptico en papel fotográfico instalado en los árboles de Els Corrals de la Carroja. Ambas acciones establecen una relación matérica con el territorio, fundiéndose en el entorno natural con el uso de sus própios recursos.

El robo y el sucesivo desaparición de esas imágenes en el costado de la montaña nos convoca. Los dibujos y la memoria fueron secuestrados, el bien común fue convertido en una mercancía más. Las inscripciones del neolítico son, desde casi 30 años, rehenes de los mismos ojos. Capturadas y aprisionadas en el cautiverio, las imágenes de los ancestros piden para que no sean olvidadas. Si no podemos librarlas de su cativo, podemos invocarlas. Esto es lo que esta obra pretiende.

A partir de la vegetación de la propia Vall de Gallinera se producirá una gran bandera con antotipia - técnica fotográfica antigua no contaminante, hecha con elementos naturales que aprovechan las propiedades fotosensibles de las hojas y pétalos de las plantas. Las imágenes reveladas con antotipia se desvanecen con el paso de los días si se mantiene la luz. Aquí el sol del valle, explosivo y omnipresente en medio de la montaña, nos trasmitirá en directo la desaparición del texto, como un eco de la memoria de las figuras desaparecidas. El cartel que se va apagando nos obliga a ver, nos obliga al recuerdo, torna flagrante una vez más el acto de expolio, nos rememora que lo público/ el común está siempre en riesgo de ser encarcelado. 

La instalación empieza con la integra de la frase «en qué mansión está el arte ancestral?» y con el paso de los días va transitando para «en qué mansión está?» (Fig. 1). La presencia de la ausencia nos recuerda la acción del capital destructivo que en beneficio del individuo sacrifica el comunitario, y también nos habla del extractivismo y de la explotación de la naturaleza.


Inscripciones que sobrevivieron a miles de años en la intemperie y al ritmo del medio ambiente no soportaron 20 años de la codicia por parte de los coleccionistas privados. Fueron tomadas por asalto en el medio de la noche en un robo orquestado del que nadie sabe de su paradero hasta hoy. Esto no es un hecho isolado, pero sí haz parte de un sistema – según la Interpol, el tráfico de obras de artes está en cuarta posición entre los crímenes que más movimientan dinero mundialmente.





Figs 2:  Simulación de la instalación del díptico fotográfico (150 x 80 cm cada) en Els Corrals de la Carroja, hecho a partir de escanografía en Benirrama.





Las fotografías de la segunda parte de la instalación, que luego se instalarán en el bosque (Fig. 2), serán hechas con un escáner portátil y no con una cámara fotográfica. Esta operación simbólica es importante para resaltar el carácter brutal del corte de la sierra radial en la piedra. El escáner portátil, al ser utilizado sobre una superficie no plana, genera una imagen claramente artificial, con interferencia del glitch y del error en su matriz, emulando así esta clara violación del paisaje y del patrimonio publico. Además, la práctica postfotográfica de aproximarse de la roca para escanear la “nada” evoca el gesto de los primeros arqueólogos, que en siglo XX hacían calcos en papel vegetal directamente  sobre los dibujos de las cuevas y de superficies rocosas. Las escanografías de las incisiones (Fig. 3) en la pared serán transformadas en un díptico y reinstaladas en la naturaleza, en medio del bosque, mezclándose al entorno natural. Al mismo tiempo, denunciarán su carácter de no pertenencia, de invasión, exponiendo la herida, la incisión de la ambición. La bandera, que seguirá colgada en la montaña, irá apagándose lentamente por el efecto del sol. En este diálogo la instalación (el ruido) se hace completa (inesperado).


FIGS. 3 – Pruebas en distintas superfícies rocosas  con el escáner portable para producciónde las fotografías con glitch





Referências bibliográficas:

BATCHEN, Geoffrey. Arder en deseos: la concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili Editorial, 2004.

BENJAMIN, Walter. Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Madrid: Alianza Editorial, 2021.

CHILLÓN, Begoña Sánchez. Arte y naturaleza en la prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del MNCN. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2015.

DÍAZ, Jorge Soler. JIMÉNEZ, Rafael Pérez, GONZÁLEZ, Virginia. Rupestre. Los primeros santuarios: Arte Prehistórico en Alicante. Alicante: Museu Arqueológico de Alicante,  2019.

DÍAZ, Jorge Soler. DOMÉNECH, Manuel H. Olcina. Arqueología en Alicante en la primera década del siglo XXI. MARQ: II Jornadas de Arqueología y Patrimonio Alicantino, 2005.

FABBRI, Malin. Anthothypes: Explore the darkroom in your garden and make photographs using plants. Estocolmo: Alternative Photography, 2012.

LAUDO, Alexandra. Una cierta oscuridad. Barcelona: Fundación Bancaria ”la Caixa”/ CaixaFórun, 2018.

MITCHELL, W.J.T. ¿Qué quieren las imágenes? Una crítica de la Cultura Visual. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 2017.

SANCHIDRIÁN, José Luis. Manual de Arte Prehistórico. Barcelona: Ariel, 2016.

EL PAÍS, periódico. AHRENS, Jan Martínez. Robadas en Alicante unas valiosas pinturas rupestres después de serrar la roca. 15 de mayo de 1993. Aceso en 10 de agosto de 2022, disponible en https://elpais.com/diario/1993/05/15/cultura/737416804_850215.html

EL PAÍS, periódico. OLAYA, Vicente G. Interpol pone en “busca y captura” 723 obras de arte y antigüedades robadas en España. 21 de deciembre de 2021. Aceso en 10 de agosto de 2022, disponible en https://elpais.com/cultura/2021-12-21/interpol-pone-en-busca-y-captura-723-obras-de-arte-y-antiguedades-robadas-en-espana.html

INFORMACIÓN, periódico. A.F.P. Veinticinco años del expolio sin resolver de las pinturas rupestres de Benirrama. 03 de noviembre de 2018. Aceso en 20 de agosto de 2022, disponible en https://www.informacion.es/marina-alta/2018/11/03/veinticinco-anos-expolio-resolver-pinturas-5667646.html

LA PROVINCIA, periódico. B.O. La Vall de Gallinera recurre a su pasado para potenciar el turismo. 15 de enero de 2019. Aceso en 22 de agosto de 2022, disponible  en https://www.lasprovincias.es/marina/vall-gallinera-recurre-20190115002719-ntvo.html
















︎︎︎   |   es   |   en   |