utopic memories

part of the research:
History & Capital








Instalación site-specific
+Florence Girardeau
2019



Utopic Memories revive la memoria obrera de los años 36-39 en Cataluña. Entre documentos de archivo, escritos políticos y teóricos, y la imaginación, la instalación explora la forma en que se elabora la historia y la memoria. ¿Memoria utópica o memoria de Utopía?

En 1936 el apellido del industrial Umbert cambia para dar lugar a otro apodo. No sería más el nombre de la familia, sino el de un mito, un hombre esclavizado con el poder de invocar la rebelión. La nueva fábrica, Espartaco, consiguió vivir una utopía en Granollers durante aproximadamente tres años. El barro de los ladrillos, el metal de las herramientas, el humo de las chimeneas, el algodón de los tejidos y el corazón de una generación de trabajadores aún lo recuerdan.

La instalación Utopic Memories busca el imaginario que aún permanece de esta historia para explorar las diversas capas que componen una utopía colectiva. De qué se hace la memoria de la lucha? Con que soñaban los trabajadores a crear la Fábrica Espartaco? Qué sobra de las utopías pasado un tiempo determinado y como se inscriben en el tiempo actual? Las tres capas de vídeo exploran el palimpsesto la memoria obrera, desarrollan el imaginario, una especie de encarnación que mueve a los visitantes a hacerse preguntas, a indagar en sí mismos y en los demás, a abrir posibilidades a nuevos sentidos. Representan también la dialéctica, la estructura filosófica del propio pensamiento obrero que marcó las luchas del siglo XX.

El término utopía, según la célebre obra de Tomás Moro del siglo XVI, se refiere a un no-lugar, una isla, un espacio más allá del mar. En cada época, nuevas metáforas quieren actualizar qué es la utopía. Fábricas colectivizadas. Otro tiempo, otro deseo. Hoy otras colectividades y una nueva solidaridad necesitan ser construidas.











Mostra d’Art Urbà 2019, Granollers, España

Comisariado: Mercè Alsina
Producción: Laia Casanova
Agradecimientos: Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Arxiu Municipal Ajuntament de Granollers, José Lluis, Lucas Pretti, Eder, Silvia Giró






.