utopic memories
video proyección HD (1920 x 1080) en bucle, 3 pantallas, espejos, pieza sonora
+Florence Girardeau
2019
Utopic Memories revive la memoria obrera de los años 36-39 en Cataluña. Entre documentos de archivo, escritos políticos y teóricos e imaginación, la instalación explora la forma en que se crean la historia y la memoria. ¿Memoria utópica o memoria de la Utopía?
En 1936, el apellido del industrial Umbert cambió y dio paso a otro apodo. Ya no sería el apellido de la familia, sino el de un mito, un hombre esclavizado con el poder de invocar la rebelión. La nueva fábrica, Espartaco, consiguió vivir una utopía en Granollers durante aproximadamente tres años. La arcilla de los ladrillos, el metal de las herramientas, el humo de las chimeneas, el algodón de las telas y el corazón de una generación de trabajadores aún lo recuerdan.
La instalación Utopic Memories busca el imaginario que aún queda de esta historia para explorar las diferentes capas que conforman una utopía colectiva. ¿De qué está hecha la memoria de la lucha? ¿Con qué soñaron los trabajadores al crear la Fábrica Espartaco? ¿Qué queda de las utopías después de cierto tiempo y cómo encajan en la era actual? Las tres capas del video exploran la memoria de la clase trabajadora en palimpsesto, desarrollando el imaginario, una especie de reencarnación que lleva a los visitantes a hacer preguntas, a indagar en sí mismos y en los demás, para abrir posibilidades a nuevos significados. También representan la dialéctica, la estructura filosófica del pensamiento de la clase trabajadora que marcó las luchas del siglo XX.
El término utopía, según la famosa obra de Tomás Moro del siglo XVI, hace referencia a un no-lugar, una isla, un espacio más allá del mar. En cada época, nuevas metáforas quieren actualizar lo que es la utopía. Fábricas colectivizadas. Otro tiempo, otro deseo. Hoy es necesario construir otras colectividades y una nueva solidaridad.
En 1936, el apellido del industrial Umbert cambió y dio paso a otro apodo. Ya no sería el apellido de la familia, sino el de un mito, un hombre esclavizado con el poder de invocar la rebelión. La nueva fábrica, Espartaco, consiguió vivir una utopía en Granollers durante aproximadamente tres años. La arcilla de los ladrillos, el metal de las herramientas, el humo de las chimeneas, el algodón de las telas y el corazón de una generación de trabajadores aún lo recuerdan.
La instalación Utopic Memories busca el imaginario que aún queda de esta historia para explorar las diferentes capas que conforman una utopía colectiva. ¿De qué está hecha la memoria de la lucha? ¿Con qué soñaron los trabajadores al crear la Fábrica Espartaco? ¿Qué queda de las utopías después de cierto tiempo y cómo encajan en la era actual? Las tres capas del video exploran la memoria de la clase trabajadora en palimpsesto, desarrollando el imaginario, una especie de reencarnación que lleva a los visitantes a hacer preguntas, a indagar en sí mismos y en los demás, para abrir posibilidades a nuevos significados. También representan la dialéctica, la estructura filosófica del pensamiento de la clase trabajadora que marcó las luchas del siglo XX.
El término utopía, según la famosa obra de Tomás Moro del siglo XVI, hace referencia a un no-lugar, una isla, un espacio más allá del mar. En cada época, nuevas metáforas quieren actualizar lo que es la utopía. Fábricas colectivizadas. Otro tiempo, otro deseo. Hoy es necesario construir otras colectividades y una nueva solidaridad.
Proyecto site-specific para la Mostra d’Art Urbà 2019, Granollers, España.
Comisariado: Mercè Alsina
Producción: Laia Casanova
Agradecimientos: Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Arxiu Municipal Ajuntament de Granollers, José Lluis, Lucas Pretti, Eder, Silvia Giró
Comisariado: Mercè Alsina
Producción: Laia Casanova
Agradecimientos: Roca Umbert Fàbrica de les Arts, Arxiu Municipal Ajuntament de Granollers, José Lluis, Lucas Pretti, Eder, Silvia Giró